El mítico hotel Suecia, cerca de convertirse en viviendas de lujo (elmundo.es, 23/06/2007)

      ´                                           

Imagen de archivo de la entrada del Hotel Suecia.

IRATXE ROJO

 

MADRID.- El mítico Hotel Suecia, que fue el hogar de Ernest Hemingway en Madrid, el lugar donde se alojó el Che Guevara o la sede oficiosa de la corriente guerrista del PSOE, podría acabar convirtiéndose en viviendas de lujo, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento.

 

El emblemático edificio permanece cerrado desde que fue vendido en abril de 2006 a un propietario que las citadas fuentes no han revelado, pero mientras la suciedad se acumula en su histórico vestíbulo ya se han iniciado las gestiones para decidir su futuro.

 

Desde la Delegación municipal de Urbanismo se señala que el nuevo dueño se ha interesado por el uso residencial del inmueble, situado en la selecta calle Marqués de Casa Riera, junto al Círculo de Bellas Artes y frente al Banco de España.

 

 

El edificio consta de 7.893 metros cuadrados distribuidos en 11 plantas y fue construido en 1958 por una sociedad anónima de inversores suecos. A su inauguración asistieron miembros de la realeza sueca y ya desde entonces el hotel había hecho las veces de enclave del país escandinavo en Madrid.

 

Su cierre se vivió como un evento sumamente triste entre la comunidad sueca en España. El Consejo de Turismo de Suecia recuerda que todos sus empleados quedaron en paro. Y supuso el cerrojazo a 48 años de brillante historia.

 

El revolucionario Ernesto Che Guevara durmió en las habitaciones del Suecia durante su única visita a España. La corriente guerrista del PSOE celebraba en el hotel sus cónclaves, se cuenta que impulsada por el simbolismo del asesinado presidente sueco Olof Palme.

 

A los parlamentarios seguidores de Alfonso Guerra se les llegó a conocer como “los suecos”, y no sólo por la proximidad del hotel al Congreso. Cada dos meses se reunían en la cafetería del desaparecido establecimiento con la excusa de que “hay Suecia”.

 

Así las cosas, la corriente del socialismo liderada por José Acosta perdía su sede. “El guerrismo quedará reducido a escombros”, vaticinaba en los años 90 Joaquín Leguina, cuando era presidente de la Comunidad. Ahora, en plena debacle del PSOE madrileño, sus palabras se cumplen con literalidad.

 

 

Hogar de Hemingway en Madrid

 

Pero si hay un personaje célebre unido por siempre al Hotel Suecia ése es Ernest Hemingway. El autor de 'Por quién doblan las campanas' empezó a frecuentar el Suecia desde su apertura, cuando estaba sumido ya en la depresión y el alcoholismo. En 1960 llegó a encerrarse en su habitación y tuvieron que sacarle a la fuerza para llevárselo a Estados Unidos, donde fue ingresado en una clínica. Un año después se suicidó.

 

Junto a las puertas cerradas del hotel, una placa recuerda el paso del escritor: "En el centenario de su nacimiento, a Ernest Hemingway, que buscando en Madrid el nutrimiento artístico y cultural quiso residir en este hotel durante los años cincuenta, refugio de su extrema pasión por el Museo del Prado y por la vecindad del Círculo de Bellas Artes. 1999".

 

Por aquellos años, el escritor estadounidense ya había conocido el derrumbe de su primer hotel de referencia en la capital de España. El Florida de Callao, donde se alojaban los corresponsales extranjeros que, como él, cubrían el sitio de Madrid durante la Guerra Civil, había sido convertido en un Galerías Preciados. Ahora es un Corte Inglés.

 

Hemingway podría soltar una de sus legendarias carcajadas al ver cómo el Suecia también ha sucumbido a los nuevos tiempos en un Madrid que le costaría reconocer.

 

 

 

 

Retroceder